ENVEJECER  es inevitable, forma parte del proceso de la vida; sin embargo en cada etapa pueden tomarse medidas preventivas para mantener un excelente estado físico de salud y tener calidad de vida. Aquí algunos consejos.

Una adecuda nutrición se traduce en un buen estado de salud y este se refleja a lo largo de los años, en algunos casos  las deficiencias nitricionales no se detectan hasta años mas tarde, a menudo estas deficiencias comienzan desde el nacimiento y perduran durante toda la vida, por ello, se deberían de adoptar buenos habitos alimenticios desde el nacimiento hasta la edad avanzada.

Se debe tener siempre presente que hombres y mujeres son morfológica y fisiológicamente diferentes, el sexo femenino, esta comprobado, es mas longevo, aunque también se debe tomar en cuenta que puede desarrollar afecciones por su propia identidad fisiológica.


LA EDAD REPRODUCTIVA: se caracteriza por la producción de estrógenos, esta comprendida desde la menarquía hasta la menopausia. En ciertos periodos de la edad reproductiva, las mujeres tienen mayores necesidades nutricionales, como sucede durante el embarazo y la lactancia materna, por esta razón es fundamental el incremento de nutrimentos como vitaminas y minerales para el beneficio tanto de la mujer como del bebe.


ADOLECENCIA Y JUVENTUD: La adolescencia, asi como la juventud son periodos en los cuales se presentan cambios físicos, psocologicos y  emocionales que dependen de los cambios hormonales de estas etapas como es la aparición de la primer menstruación.

Las necesidades nutricionales de las adolecentes y jóvenes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, por lo que es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrimentos para evitar carencias que puedan ocasionar transtornos en la salud.


EDAD ADULTA:  Es el periodo de transición en la vida de la mujer, cuando los ovarios dejan de producir ovulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esta cesa, a esta transición se le conoce como “menopausia”.

Algunos de los síntomas mas caracteristicos de la menopausia son los latidos cardiacos fuertes o acelerados, bochornos, insomnio, disminución del interés sexual, cambios en el estado de animo incluyendo depresión, irritabilidad y ansiedad, resequedad vaginal y dolores articulares. En este periodo se deben reducir los riesgos de presentar problemas como osteoporosis y enfermedades del corazón, existen varias formas de reducir algunos síntomas como:

·             Controlar la presión arterial y el colesterol.

·             Consumir una alimetacion baja en grasas.

·             Hacer ejercicio regularmente.

·             Tomar calcio y vitamina D.

En esta etapa la nutrición también es una aliada para mantener la calidad de vida ya que el cuerpo tiende a presentar cambios físicos y emocionales muy importantes.


MUJER ADULTA MAYOR: Se refiere al deterioro biológico y aumento de problemas de salud, resultantes de la interaccion de factores genéticos y ambientales, que incluyen estilos de vida, habitos alimenticios, actividad física y presencia de enfermedades.

La nutrición juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas a esta edad, es elemental evitar deficiencias nutrimentales para prevenir problemas cardiovasculares, hiertension arterial, diabetes, obesidad, cáncer, y osteoporosis.
Picture
 


Comments




Leave a Reply